Ethical Time

ETHICAL TIME Y CÓMO HACER DE LA MODA UNA INDUSTRIA MÁS SOSTENIBLE

Es hora de ponernos éticos. El impacto ambiental de la industria de la moda es cosa grave, y es un asunto en el que todos, de alguna manera, hemos sido partícipes. Es por esto que el surgimiento de marcas responsables con el ambiente y con la calidad de vida de las personas que fabrican las prendas que más nos gustan es más importante que nunca.

Es aquí donde entran en el juego nombres como Ethical Time, una plataforma dedicada a conectar productos hechos de manera ética y sostenible con aquellos es que quieren hacer de la moda una industria más verde.

El objetivo de Ethical Time es claro: crear conciencia sobre el daño ambiental y social que las grandes marcas de fast-fashion han creado por años, dando a conocer y distribuyendo productos fabricados con materiales 100% orgánicos, reciclados, veganos, y éticos.

Si bien todavía hay muchos conceptos errados que giran en torno a las prendas de materiales reciclados y al consumo de estos – como que son mucho más caros o incluso de mala calidad -, la responsabilidad ambiental ha recorrido leguas en los últimos años.

Por eso, la difusión y el apoyo de las marcas y empresas que hacen un verdadero esfuerzo por ofrecer productos éticos es necesaria para que continúen ganando terreno en una industria dominada por la explotación laboral y ambiental.

Y es que la clave en la lucha contra el cambio climático es alejarnos del consumo abusivo de productos de un solo uso que terminan en vertederos, y acercarnos más bien a prendas fabricadas responsablemente que nos duren mucho tiempo.


¿CÓMO IDENTIFICAR – Y CONSUMIR – MARCAS SOSTENIBLES?

Uno de los primeros obstáculos a la hora de cambiar nuestros hábitos de consumo recae en la falta de transparencia por parte de las marcas que no revelan los datos necesarios para determinar si realmente trabajan con un modelo sostenible.

Esta falta de transparencia es una de las principales áreas que combate Ethical Time, siendo completamente consciente de que las personas tienen todo el derecho de saber de dónde proviene las prendas que usan. Además, esta data también es fundamental para medir el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

Para asegurarte de que las marcas que consumes son, en efecto, sostenibles, debes investigar un poco y fijarte que tengan algún certificado internacional que avale la ética social y ambiental de sus métodos.

Ciclo de vida de una prenda / Infografía Ethical Time
Ciclo de vida de una prenda / Infografía Ethical Time


Por ejemplo, Ethical Time presenta como principal insignia la verificación de Real Sustainable Fashion, la cual es otorgada a marcas y empresas cuyos procesos son completamente responsables y éticos. Esta verificación asegura que cada una de las etapas de la prenda, desde su confección hasta su traslado y su venta, se hagan con un mínimo o positivo impacto ambiental.

De hecho, Ethical Time trabaja exclusivamente con productos hechos en Europa. Esto tiene el propósito de reducir la huella de carbono en los envíos europeos, y también de crear empleos y oportunidades que mejoren la economía local. Esto rechaza directamente el ciclo de pobreza perpetuado por las empresas que pagan una fracción del sueldo mínimo por más de 10 horas de trabajo diario.

Otro aspecto al que debes prestarle atención a la hora de comprar prendas sostenibles es que sean productos 100% orgánicos, fabricados con materiales reciclados. El fast-fashion es barato sí, pero involucra la producción de millones y millones de prendas que terminan en vertederos al no lograrse vender.

Cuando optas por prendas orgánicas o recicladas, te aseguras de disminuir tu propia huella de carbono al evitar que los materiales reciclados se pierdan. Además, los productos orgánicos son hechos sin los pesticidas y químicos que usualmente terminan en nuestros océanos.

ETHICAL TIME: LA HORA DE LA MODA SUSTENTABLE

Algo que muchas personas creen es que escoger al planeta por encima de sus marcas de ropa favoritas significa vestir prendas que no van con su estilo personal. Pero ¡no es así! Las marcas sostenibles se encargan de producir prendas de temporada que no solo tienen increíbles diseños, sino que también se inclinan por los estilos atemporales que se mantienen a la moda por muchos años.

Y es que elegir piezas que perduren por mucho tiempo y que no necesiten ser reemplazadas varias veces en un período de un año es otra manera de comprar conscientemente y reducir el consumo.

Ahora, si necesitas de prendas nuevas, no te des dolores de cabeza. El catálogo de marcas de Ethical Time trabaja bajo modalidad de pedidos; esto significa que cada pieza está hecha exclusivamente para la persona que la compra, evitando así el malgasto de materia prima.

Justo ahora, Ethical Time tiene toda una colección de ropa de verano hecha con el mayor cuidado, que va desde vestidos, trajes de baño, y zapatillas, todas hechas con materiales orgánicos, veganos y reciclados. De hecho, Ethical Time te ofrece la genial opción de acumular puntos con cada compra que realices para que los cambies por descuentos o para que los dones a fundaciones que apoyan causas justas.

De esta manera, se crea todo un ciclo de beneficios en el que se disminuyen los impactos negativos de la industria de la moda, apoyas el Comercio Justo, y visibilizas las marcas más ambientalmente responsables que marcan la diferencia en tu armario y en nuestro planeta.

Tags: No tags