prix jeunnesse international

PRIX JEUNNESSE

festival de tv

FESTIVAL INFANTIL PRIX JEUNNESSE INTERNATIONAL

 Pude viajar desde Cuba para participar en Múnich, Alemania del 1 al 6 de Junio del año 2012 en el Festival Infantil y Juvenil de Televisión Educativa Prix Jeunnesse International. Learn, Watch and Grow whit childrens Tv (Aprender, leer, crecer con televisión para niños) así, con este eslogan se desarrolló la temática de este evento del que guardo en mi mente experiencias inolvidables. Y también fue uno de mis viajes sorprendentes donde conocí varios pueblos de Alemania y por supuesto Bavaria donde se desarrollo el festival.

353 programas de 221 organizaciones de 70 países fueron a competir, y de estos, 88 programas quedaron finalistas es año. De 470 expertos en televisión educativa para niños, 66 asistieron a la semana del festival para llegar a un consenso entre todos sobre hacia donde se dirigiría la propuesta televisiva y medir la calidad de la televisión internacional dirigida al sector infantil y juvenil alrededor del mundo.

festival de tv

Ver a niños enseñado a adultos como hacer el mejor su producto televisivo es sin lugar a dudas extremadamente impresionante.

Todo tuve el placer de vivirlo gracias a la invitación de la UNISEF y los organizadores del festival y el apoyo de la actriz Nery Gonzáles (La Muñequita Dorada), el Sr. W.Schuter, la Sra. Kristen Schneider,  la acogida de la familia Stockhausen y amigos en Wiesbaden,  estado federado alemán de Hesse. Siempre estaré agradecido con todos y cada uno de ellos.

Fueron momentos muy divertidos. Se exhibieron gran cantidad de materiales audiovisuales con alta calidad de todas partes del mundo hechos por los propios niños , en estos reflejaban sus inquietudes, necesidades de comunicación, conflictos y sus fantasías. 

Como participantes, aprendimos que la manera de hacer la mejor televisión educativa para niños es que ellos mismos sean los protagonistas y formen parte fundamental en la creación de su propia obra audiovisual.            

LA TELEVISIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Mi mente se abrió al vivir todo esto, y lo mucho que podemos hacer con pocos recursos. Pero igual con mucho más recursos aprendes a saber como gestionarlos en favor a un mejor programa de desarrollo educativo destinado a los niños y adolescentes.

Desarrollé un proyecto sociocultural que obtuvo premios y reconocimientos en La Habana, Cuba, en su programa de acciones intenté responder a muchas de estas cuestiones sobre como lograr mejorar la educación de los niños y apoyar a las familias en zonas desfavorecidas, mediante acciones teatrales y la enseñanza para la creación de audiovisuales.

Don Alfonso y La muñequita Dorada (Cuba 2012)

El audiovisual en el sistema educativo, y la integración de los niños con problemas de conducta que provienen de familias disfuncionales fueron algunos de los temas que llevamos a trabajo de mesa de nuestro proyecto, y a partir de ello desarrollamos los guiones para los nuestros audiovisuales con fines educativos.

Fue así que me vincule al programa «El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña»(Red UNIAL mientras desde la Dirección Municipal de Cultura ejecutaba activamente mis funciones como Promotor y Analista de la Actividad Cultural.

Regla Bonoro directora de programas infantiles de la televisión cubana en plató de su programa infantil.

La UNIAL en aquel momento era un sistema liderado por el desaparecido creador Pablo Ramos, quien durante 30 años enfocó su labor al  estudio de los programas educativos de la televisión del lenguaje de los niños y adolescentes, reafirmando la importancia ajustarnos y aprender a trabajar mediante el uso correcto de las leyes del derecho infantil. Me enorgullece el echo de que en Cuba hubiera nacido el  organizador de encuentros y talleres multidisciplinarios a nivel internacional.

Las imágenes de este contenido son parte fundamental de aquella etapa del año 2012, con ellas me reafirmo en unión a esas convocatorias que se organizan en diversos puntos del planeta cada año.

Diapositiva de agradecimiento por ser unos de los colaboradores del taller de verano donde impartí las clases de enseñanza de herramientas de diseño y creación audiovisual para los niños en Wiesbaden

El Prix Jeunesse Internacional se realiza cada dos años. El 2020 ya tiene preparada su cita nuevamente en Munich. Este festival premia lo mejor de lo mejor en televisión infantil. Los canales de televisión y las compañías de producción introducen su mejor producción en la competencia. La semana del festival atrae la participación de más de 500 expertos en medios infantiles de todo el mundo.

El lenguaje infantil y adolescente es el mismo, y es similar en cualquier cultura, fue por ello que mi sueño en los primeros tiempos al llegar a Europa , tuve la necesidad de dar continuad a mis estudios en comunicación audiovisual para con esa formación ampliar conocimientos y continuar contribuyendo en desarrollo de proyectos interesantes para ayudar a los niños a que tengan un futuro mejor.

La red UNIAL continua activa, y día a día se proponen nuevas metas y mantiene el sueño de Pablo Ramos en defensa a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ahora, Regla Bonoro,  organiza estos encuentros obteniendo maravillosos resultados.

Nunca dejaremos de ser niños, aunque pensemos en como resolver nuestros problemas de adultos.