IA INFLUENCERS

La Revolución de la IA en el Marketing Chino: Avatares Deepfake en el Centro de la Escena

En el siempre cambiante panorama del marketing digital, una nación se sitúa en la vanguardia de la innovación: China. La tierra de la Gran Muralla y las antiguas tradiciones ha abrazado la tecnología de vanguardia con los brazos abiertos, inaugurando una revolución que combina la inteligencia artificial y la destreza en marketing de manera impecable. En el corazón de esta transformación se encuentra el uso de avatares deepfake, réplicas digitales de influencers, que han tomado el escenario en plataformas como Taobao y Douyin, ofreciendo contenido en vivo y generando ingresos sustanciales.

El Auge de los Avatares Deepfake

Con solo unos minutos de metraje de video de muestra y un presupuesto de $1,000, estos dobles digitales pueden promocionar incansablemente productos durante todo el día, generando ganancias sustanciales para sus creadores. El proceso comienza con la recopilación de breves fragmentos de video que presentan a un influencer humano, que luego se utilizan para entrenar modelos de IA. Sorprendentemente, el tiempo de entrenamiento se ha reducido a solo un minuto, lo que permite la rápida creación de clones digitales realistas. Además, se emplean avanzadas técnicas de procesamiento del lenguaje natural para generar un discurso que se ajuste perfectamente al estilo del influencer.

Fuente audiovisual: Alan Ikoev CEO at FameFlow, AI generated ads with influencers

De Guiones Prescritos por Humanos a Guiones Generados por IA

En sus primeros días, estos avatares deepfake dependían de guiones preescritos elaborados por manos humanas. Sin embargo, las versiones avanzadas de hoy son impulsadas por modelos de lenguaje amplios, capaces de adaptar sus estrategias de marketing en tiempo real en función de los comentarios de la audiencia en vivo y el número de espectadores.

La Eficiencia de Costos de los Clones de IA

La creación de un clon básico de IA tiene un costo de aproximadamente $1,100, que también cubre un año de mantenimiento. Esta cifra palidece en comparación con los gastos asociados con la contratación y retención de anfitriones humanos de transmisiones en vivo. Los streamers de IA han demostrado su rentabilidad, con casos como Xiaoice, que obtuvo más de $1,370 en solo una hora.

Más de 100 clientes ya han adoptado los servicios de Xiaoice, y los principales actores tecnológicos como Alibaba, Tencent, Baidu y JD se han aventurado en ofertas similares. Chen Dan, CEO de Quantum Planet AI, señala que un anfitrión virtual de transmisión en vivo impulsado por IA puede reemplazar a seis o siete streamers humanos, contribuyendo de manera más eficiente y con tasas de retorno de la inversión más altas, lo que reduce significativamente los costos.

El Impacto Global de la IA en el Marketing

A medida que la IA continúa dando forma al panorama del marketing en China, su influencia es probable que se extienda a nivel mundial en un futuro cercano. Si bien persisten las preocupaciones sobre el uso ético de los deepfakes para engañar a los consumidores, también existen emocionantes perspectivas para crear experiencias únicas y personalizadas para los clientes.

Conclusión

El matrimonio de la IA y el marketing en China es un testimonio del compromiso inquebrantable de la nación con la innovación. Los avatares deepfake han demostrado su valía como herramientas de marketing rentables, capaces de generar ganancias sustanciales y transformar el juego del marketing. Mientras el mundo observa cómo se desarrolla la revolución del marketing en China, uno no puede dejar de preguntarse acerca de las infinitas posibilidades y consideraciones éticas que se avecinan. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el uso de avatares deepfake en el marketing? ¡Esperamos ansiosos tus comentarios!